Diario de unos futuros informáticos

Día 1
Primer día, toma de contacto entre asistentes al taller y las computadoras. Algunos ya se conocían, y otros tan solo se habían mirado, fue un momento de encuentro y de primeras citas; hay quien afrontó este momento con desconfianza, diciendo "aquí estoy, y haber que pasa..." o "nosotros ya estamos mayores, no es posible que podamos aprender mucho" ¿cambiará el discurso?.

Día 2
Sesión de sorpresas, nuevos métodos... los "experimentados" decían estar aprendiendo cosas nuevas, y los "novatos" por supuesto que también. En esta clase se dedicaron a aprender las funciones de los botones del ratón que les sirvió para comprender un poco más al nuevo amigo, "el ordenador". Después de esto el aprendizaje fue encaminado a cómo crear carpetas, cambiarles el nombre, borrarlas y recuperarlas.

Además de lo aprendido con el ordenador, fue posible animar la clase con una dinámica relacionada con los ordenadores, o más bien relacionada con la primera vez que manejaron un ordenador. Y es que la dinámica consistía en escoger de las figuras/dibujos presentados, cuál era la forma en que ellos se habían sentido la primera vez que se sentaron frente a un ordenador -para algunos de ellos había sido en el curso-. Las respuestas fueron de lo más variadas y algunas sorprendieron, o por lo menos a mí sí.



Día 3
Importante descubrimiento el de este día, puesto que conocieron el Procesador de Textos (Word). Algunos quedaron sorprendidos con su utilidad y otros vieron la dificultad en encontrar las letras en el teclado para poder escribir algo, pero trabajando poco a poco todo fue posible. Se trabajó la escritura, la negrita, cursiva y subrayado, así como el  programa de ortografía que incorpora el Word, algo que les ayudó bastante, ya que se quejan de no saber escribir correctamente. La utilidad que algunos sacaron de este programa fue para escribir cartas, poemas o recetas de cocina, entre otros.

Día 4
Después de cuatro clases era la hora de sumergirse en el universo de Internet. De esta manera aprendieron a utilizar el buscador, como ir de una dirección a otra, de que manera conocerlas, además de lograr algo importante y que casi los obsesionaba que era pedir cita para el médico por Internet. En esta sesión una dinámica protagonizo el final de la misma y fue transmitir individualmente al conjunto del grupo como se sentían en el taller, que importancia le veían a lo que habían aprendido, qué utilidad, etc. Así algunos de sus comentarios fueron:

D.R.: "Me siento bien por estar aprendiendo cosas nuevas y cada día que vengo aprendo algo más. Esto es una auténtica oportunidad."

J.G.: "Gracias la empeño de la gente que lleva el taller, porque me han solucionado todas las dudas hasta hoy, como pedir cita en el medico, algo tan importante y que quería aprender. Así que estoy muy contenta de venir. Además los compañeros que tenemos son de lo mejor y somos un buen grupo."

M.A.: "Me gusta mucho venir y estar aquí, y aunque soy mayor, estoy aprendiendo mucho."

M.M.: "Me viene bien venir porque ahora se cosas que no sabia. Te da más confianza el aprender nuevas cosas."

J.L.: "Estoy muy contenta de la oportunidad que tengo, porque aquí nos ayudan a las personas mayores con el ordenador. Así que doy gracias a todos por darnos esta posibilidad de aprender. Y desde luego me gusta mucho venir."

P.: "Lo que estamos aprendiendo es de mucha utilidad, y nos ayuda a cubrir muchas necesidades de las que a estas edades podemos tener".

E.V.: "El ordenador me gusta para entretenerme y estoy deseando de aprender nuevas cosas para poder ponerme en contacto con mi gente de lejos."

G.: "A m í me gusta el ordenador porque me entretiene bastante, lo que pasa que en ocasiones nos falta memoria, aún así para aprender no hay edad."

J.M.: "Se aprende mucho viniendo aquí, pero a mí me gustaría venir más días para aún poder practicarlo más y que no se nos olvidara nada".


Día 5:
Sesión basada en aprender a utilizar el correo electrónico, en este caso, mediante Gmail. Algunos ya conocían qué era y cómo funcionaba el correo, sin embargo, otros tan sólo habían oído hablar de él y les resulta bastante raro que se pudiese mandar correo tan rápidamente por Internet y de esa forma. Teniendo esta barrera superada, la sesión ha sido muy enriquecedora, muchos prometen mandar correos pero para ello antes deberán saber algunas direcciones de correo electrónico de sus conocidos; agregar estos contactos y adjuntar archivos a los correos es algo que el próximo día practicaremos.

Día 6:
Durante la clase de este día los asistentes han seguido trabajando con el correo electrónico, así que han aprendido cómo descargar en el ordenador los adjuntos y como redactar un nuevo correo con adjuntos. Algo útil para aquellos asistentes al taller que dicen tener a familiares lejos y poder así mandarles fotos y otras cosas. El único problema/complicación surgido durante esta sesión ha sido el de una vez que nos descargamos los adjuntos del correo ¿dónde los hemos guardado?; sin embargo, esto no es problema pues no hay nada que con la práctica y siguiendo las indicaciones no sea capaz de solucionar. ¡Estos alumnos son de lo que no hay, aprenden más rápido de lo que puedes imaginar!.